Estas fotos reflejan la vida más allá de la guerra y la tragedia en Palestina

05.09.2014 21:22

En los territorios palestinos ocupados, la sensibilización es ciertamente necesaria. Y eso es lo que “Humanos de Palestina” se ha propuesto hacer. Cuando Global Voices Online pidió a Jafar Zuabi, uno de los miembros del equipo de Humanos de Palestina, que describiera la idea en que se basa Humanos de Palestina, explicó:

Esta imagen, titulada simplemente “Seen in Gaza” (Visto en Gaza), muestra a dos hombres palestinos en Gaza contemplando su ciudad, destruida por un ataque israelí.

Desde que Brandon Stanton lanzó la enormemente popular página Humanos de Nueva York (HONY, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2010, cientos de páginas de todo el mundo han seguido su ejemplo. El tema, bastante común a todas las páginas, es bastante simple: un fotógrafo o un grupo de fotógrafos recorren un barrio, pueblo, ciudad o país, y hacen a la gente preguntas que van acompañadas de un retrato memorable.

El proyecto ha llegado a todos los rincones del planeta, desde Río De Janeiro a Teherán, pasando por la mayoría de los países de Asia, África, Europa y las Américas. El potencial de los proyectos para la concienciación no ha pasado desapercibido, como alguien comentó sobre una reciente imagen en HONY: “Ahora espero con impaciencia estas actualizaciones todos los días. Restauran mi fe en la humanidad”. Este comentario ha recibido más de 7.000 ‘me gusta'.

En los territorios palestinos ocupados, la sensibilización es ciertamente necesaria. Y eso es lo que “Humanos de Palestina” se ha propuesto hacer. Cuando Global Voices Online pidió a Jafar Zuabi, uno de los miembros del equipo de Humanos de Palestina, que describiera la idea en que se basa Humanos de Palestina, explicó:

Humanos de Palestina fue creado para reflejar los sueños del pueblo palestino y su vida cotidiana. Pero desde que comenzó la ofensiva, la página pretende restaurar a los palestinos la humanidad de la que a menudo se ven despojados cuando se los reduce a un cálculo de muertos, nombres poco memorables y cuerpos quemados y mutilados, en lugar de personas que compartían sus seres queridos, historias, sueños y aspiraciones.

The image, shared on August 15, is captioned:

“Este es el primer bebé que ayudo a nacer. Se llama Mazen. El parto fue supervisado por la Dra. Nashwa Skaik en el hospital al-Shifaa. Este es uno de los mejores momentos de mi vida”. (Enlace)

La página, que cuenta con más de 22.000 seguidores en Facebook y 7.500 en Twitter, se diferencia de otras páginas al estilo HONY por su cobertura de tanto los palestinos en Palestina como los de la diáspora, refugiados y emigrantes. De hecho, el equipo de Humanos de Palestina cubre Gaza, Cisjordania, Israel, campos de refugiados palestinos en todo el mundo árabe y la diáspora palestina.

¿Cómo funciona? Jafar respondió:

En Humanos de Palestina trabajamos como un equipo de cinco: El fundador de la página, Anas Hamra, de Gaza; We'am, Haneen y yo, de Ramala; y Niraz, del campo de refugiados de Yarmuk, en Siria.

Terminamos nuestra conversación con un toque de optimismo:

Creemos que marcamos la diferencia. Nuestro mensaje llega a los países árabes y occidentales más y más cada día.

Estas son algunas de las fotografías compartidas en la página:

“Noor es una apasionada joven de Gaza, que siempre ha querido iniciar su propio canal palestino en inglés en Gaza, ¡pero no sabía que la primera noticia a reportar sería una “guerra” contra Gaza! Noor está de pie donde el ejército israelí destruyó un barrio entero llamado Shujaiya y hace un informe sobre el tema.”