Palestina pide a países con justicia universal que juzguen a sus nacionales en el ejército israelí

26.08.2014 21:15

Países como Reino Unido, Chile, Argentina o Francia cuentan con nacionales alistados en el ejército israelí y su jurisdicción permite investigarlo

Casas destruidas en Gaza/ Efe

Palestina ha solicitado a los estados que cuentan con potestad legislativa para investigar delitos cometidos en el extranjero -jurisdicción universal- que juzguen a las personas de sus países inscritos en el ejército israelí por “crímenes de guerra”. A través de una carta a la que ha tenido acceso eldiario.es, firmada por el ministro de Exteriores palestino y registrada este martes ante el Secretario General de Naciones Unidas, pide a los estados miembros de la ONU que “cumplan con sus obligaciones del derecho internacional humanitario”.

Las Fuerzas de Defensa Israelí cuenta con miles de extranjeros alistados. La ANP considera que estas personas deben ser juzgadas tras “haber participado en los ataques indiscriminados y desproporcionados” tanto de la última ofensiva del ejército israelí en Gaza, que se ha cobrado más de 2.100 vidas, “como en el pasado”.

Los países de las Naciones Unidas con jurisdicción para perseguir delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por sus nacionales fuera de sus fronteras y de los que, además, se tiene constancia la existencia de personas con estas nacionalidades en las Fuerzas de Defensa de Israel son: Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Australia, EEUU, Canadá, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Sudáfrica.

De esta forma, la ANP solicita la identificación de los extranjeros alistados a través de los programas 'Mahal', a través del que participan en labores de combate israelíes en los territorios ocupados de Palestina, y de 'Sar-El' que, según apunta, “proporciona apoyo logístico a las fuerzas de ocupación israelíes”.

Además, el escrito exige la investigación de todas las acusaciones en las estuvieron involucrados los nacionales de estos países durante la ofensiva Margen Protector en la franja de Gaza para, en su caso, procesar a estas personas.

“Estas acciones han causado la muerte a miles de civiles palestinos, incluidos niños, y la destrucción masiva de propiedades civiles, en grave violación del derecho internacional y los derechos humanos”, expone el ministro de Exteriores palestino. Con el objetivo de que los propios países de las Naciones Unidas emprendan acciones penales contra sus nacionales, la ANP enviará cartas a cada uno de los estados que pueden hacerlo según su jurisdicción.

“A lo largo de la ofensiva, las fuerzas de ocupación israelíes también han realizado ataques contra instalaciones que albergaban a los civiles desplazados, incluyendo seis escuelas de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, a pesar de previo conocimiento de la ubicación y las coordenadas de los centros y con el pleno conocimiento que albergaba miles de civiles desplazados”, recuerda Malki en el escrito.

Según datos de la ONG israelí Centro del Soldado Solitario, en la actualidad hay cerca de 6.000 voluntarios en sus filas, aunque esta cifra incluye también a israelíes de familias desestructuradas, según BBC.