PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL; Apoyo académico por Milagro Sala

01.04.2016 21:02
 
Por Adriana Meyer
/fotos/20160401/notas/na13fo01.jpg

Reconocidos intelectuales y académicos de Estados Unidos y Europa, entre ellos Chantal Mouffé y Slavoj Zizek, se pronunciaron contra el encarcelamiento de Milagro Sala, la dirigente de la agrupación Tupac Amaru que permanece detenida desde el 16 de enero. “La líder de la comunidad Milagro Sala ha sido detenida por protestar pacíficamente en la Plaza Belgrano, San Salvador de Jujuy. Nosotros, los abajo firmantes –académicos británicos, europeos y americanos– estamos preocupados por la detención arbitraria por parte del gobierno argentino de Milagro Sala”, expresaron en un comunicado difundido a nivel internacional, en el que exigieron su inmediata liberación.

“Milagro es un miembro parlamentario del Parlasur (Parlamento del Mercosur en América Latina) y un líder de la comunidad, en tanto integra la organización vecinal social Tupac Amaru, que ha trabajado para proporcionar vivienda, salud, educación para la comunidad local en la provincia de Jujuy, y que ha sido reconocida internacionalmente como un modelo para la acción social de base”, afirmaron. “Amnistía Internacional considera que ‘Milagro Sala está siendo penalizada por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y de protesta’ y, junto con otros grupos de derechos humanos, han hecho un llamamiento para la concesión de medidas con el objetivo de garantizar la libertad de Milagro Sala, junto con el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta social en Argentina”, agregaron.

A criterio de este grupo de académicos, destacados en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales como Mouffe, Zizek, Etienne Balibar, Giacomo Marramao, Bruno Bosteels y Lisa Disch, entre otros casi cincuenta referentes, “la detención de Milagro Sala está motivada políticamente, fue detenida inicialmente por protestar pacíficamente, pero luego ha sido acusada de crímenes adicionales, como la sedición, el fraude, instigar públicamente la actividad delictiva y pertenecer a una asociación ilegal, todos los cuales sirven para mantenerla en prisión”. Por eso exigieron “su liberación inmediata” e hicieron “un llamado para que el gobierno argentino no criminalice la protesta social y garantice el procedimiento constitucional, legal y transparente”.

También firmaron el pronunciamiento el doctor Mark Devenney (University of Brighton, UK), Davide Tarizzo (Università degli Studi di Salerno, Italia), Professor Joan Copjec (Brown University, USA), Professor Laura Domínguez de La Rosa (Universidad de Málaga, España), Joan Copjec (Brown University, USA), Olivier Marchart (University of Vienna, Austria), y otros cuarenta académicos de Grecia, Francia, Dinamarca, Finlandia y Bélgica.